La ola de
la revolución digital llegará el próximo curso, con todos los niños en el Reino
Unido a los que se enseña a programar en sus ordenadores.
En
poco menos de un año, Inglaterra se convertirá en el primer país en el mundo que
exige la programación en las escuelas primarias y secundarias.
Los niños podrán empezar a aprender a escribir código cuando entran a la escuela
a los cinco años, y no se detendrán hasta al menos los dieciséis. También se
les enseña a comprender lo que son los algoritmos, cómo se implementan los
programas de los dispositivos digitales, y que los programas se ejecutan
siguiendo unas determinadas instrucciones precisas e inequívocas.
Después de
esta etapa, se enseñará a los alumnos a cómo diseñar y escribir programas que
lograrán metas específicas, incluyendo el control o la simulación de sistemas
físicos. También aprenderán cómo entender las redes de ordenadores y utilizar
el razonamiento lógico para detectar y corregir errores en los algoritmos.
Al
entrar en la escuela secundaria, clave de otra etapa más avanzada, a los
estudiantes se les enseña acerca de la lógica de Boole,
dado entendimiento de algoritmos que reflejan el pensamiento computacional y
pueden enseñar acerca de los diferentes componentes de hardware y software que
componen los sistemas informáticos y la forma en que se comunican entre sí y
otros sistemas.
Esto no es
sólo un cambio evolutivo - esto es una revolución masiva en el estudio de la informática,
que hasta ahora ha consistido casi enteramente de estudios sobre el uso de los
programas de Microsoft Office.
Inglaterra es el líder mundial en esta transformación de la educación y, extrañamente,
nadie parece saberlo.
Dada esta
situación es entendible que desde entonces existan las clases de ingles online, pincha aquí,de lenguajes de programación como
Python, PHP,
JavaScript, y Ruby - proporcionando recursos para los profesores y estudiantes,
estableciendo las bases para una correcta enseñanza de cada materia.
Hay una
amplia gama de materiales en línea para cosas básicas como HTML, pero si
quieres un servicio completo con todos los lenguajes, que es donde encontramos
la mayor ventaja.
Las
escuelas de código ahora están haciendo una versión beta de su sitio educativo
ampliamente disponible, por lo que las escuelas y los maestros pueden
inscribirse y comenzar a integrar la programación en sus clases. Se accede a
través de un navegador, por lo que los niños pueden acceder a su cuenta desde
su casa y continuar donde lo dejaron el día anterior. El progreso se registra, y los profesores pueden utilizar la plataforma
para establecer las tareas, crear cuestionarios y construir sus propios cursos.
Como
sabemos no existe aún una gran cantidad de apoyo y de formación que se ofrezcanen
las escuelas con el fin de entregar un plan de estudios de informática
eficientes.
Recibir
instrucción básica de programación es bueno y necesario para poder
familiarizarse con los conceptos básicos de la creación de páginas web y, a
continuación, añadir la interactividad y la complejidad a través del
aprendizaje del lenguaje JavaScript.
Los
estudiantes más avanzados pueden aplicar este lado de las matemáticas avanzadas
y el HTML5 para crear juegos de ordenador que se ejecutan en navegadores web,
aprovechando la potente formación que poseen. Todos los alumnos han encontrado
que es beneficioso, sobre todo en el aprendizaje de muchos aspectos técnicos de
la programación y como ir avanzando poco a poco en el aprendizaje.
Esto
requiere una mayor independencia de lo que normalmente se espera de los alumnos
de edad similar. Son más responsables de
su propio progreso y disfrutan el desafío, y la posterior sensación de logro,
de hacer frente a las tareas de programación.
Si bien
algunas escuelas están trabajando duro para salir adelante con la nueva
materia, pero la gran mayoría es probable que obtenga un buen susto cuando el
nuevo plan de estudios entre en vigor el próximo año académico. Muchos
profesores tienen que volver a estudiar y algunas
escuelas es probable que luchen para proporcionar los recursos informáticos
necesarios para conseguir adaptarse al nuevo plan de estudios.
Quieren que la próxima
generación no solo sea capaz de interpretar los contenidos digitales, sino
también de crearlos.
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