jueves, 12 de junio de 2014

Algunos datos sobre el mercado laboral en España

El mercado laboral en España se está adaptando a los nuevos tiempos, aunque no son buenos momentos para el trabajo.

Muchos candidatos a un puesto de trabajo están encontrando verdaderas dificultades no solo para encontrar un trabajo de acuerdo a sus expectativas sino para encontrar cualquier puesto de empleo. Muchas empresas, por su parte, tampoco pueden permitirse contratar a alguien, y de hecho algunas encuentran verdaderas dificultades para seguir en su actividad.

Lo que es cierto es que la economía real apenas está mejorando, aunque las vacantes de empleo crecieron un 10% en el 2013 (habiendo 197033 vacantes de empleo solo en Infojobs). Otro de los datos a tener en cuenta es que se han cerrado 406262 contratos por medio de Infojobs,  un 5% más que en el 2012, y muchos otros por diversos medios (contactos personales, redes sociales, anuncios, etc). Lo que sí llama la atención es que las vacantes para autónomos se han multiplicado hasta un 10%, no sabemos si para autónomos en sí o falsos autónomos en lugar de contratar personal.

Otras de las tendencias que podemos comprobar, según Infojobs, es que aumenta la intención y tasa real de movilidad, sigue la tendencia a la moderación salarial (con un promedio ofrecido de 23650 euros), los mejores salarios son para dirección, ingeniería y salud dental, los colectivos más vulnerables siguen siendo jóvenes y mayores de 45 años, hay un mayor reciclaje profesional y autoempleo en caso de mayores de 45 años, uno de cada cuatro jóvenes ya se plantea emprender y las empresas han sido algo más optimistas respecto al futuro. Pero no son las únicas.


Lo cierto es que hay muchas cosas que continúan igual y muchas que cambian. Pese al optimismo de las empresas hemos podido ver que la economía real no mejora mucho y hay muchas personas a las que les cuesta acceder a un puesto de empleo. Es momento para seguir buscando y no desistir, pese a que aunque hay poco esto no quiere decir que no haya, y esto supone tener que usar todos los recursos a disposición para buscar, desde Internet hasta anuncios en periódicos, en la calle, contactos, autocandidaturas y todo cuanto sea necesario. Esto no asegura un puesto de trabajo, pero sí que se ha intentado todo para conseguirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario