Ir a
cualquier tienda de libros es sinónimo de encontrarnos con una gran cantidad de
famosos, políticos y demás personajes habituales de la televisión en formato
libro. Lo que parece una moda, no es más que un modelo de negocio bastante
rentable. Una forma de sacarse un sobre sueldo más que de aportar
información relevante.
Aunque
cuidado, es verdad que existen libros escritos por parte de estos personajes
públicos que si son interesantes y que si aportan contenido relevante.
Como
son muchos los libros que están sacando, los dividiremos en secciones para
hacer un análisis de los mismos.
Políticos
El
grupo social que más partido está sacando de la publicación de sus propios
libros es el de los políticos. Especialmente a destacar el caso de los ex
presidentes del gobierno. Zapatos, Felipe González o Aznar con varios tomos
son claros ejemplos de los rentable que es escribir libros para los ex
presidentes. Las listas de ventas de temas políticas están ocupadas en su mayoría
por estas biografías, que nos suelen dar su visión y opinión de los años en los
que gobernaron.
Otros
políticos que también se han sumado a la idea de escribir un libro contando sus
anécdotas como políticos son José Bono o Miguel Angel Revilla. Este último más
que contar su vida como político, también incluye recetas para salir de la
crisis y para cambiar la situación actual. Los libros de Revilla son un
claro ejemplo de ventas, ya que se siguen sacando ediciones de sus libros
varios meses después del lanzamiento.
Presentadores de
televisión
Que
un periodista escriba un libro no es algo que nos extrañe, pero que lo haga un
periodista que toda su vida ha trabajado en la televisión presentando programas
de televisión nos choca bastante. Este es el caso de Jorge Javier Vázquez,
el presentador de Sálvame sorprendió a todos (incluso a la crítica) con un
interesante libro donde contaba su vida de joven hasta su llegada a Madrid.
El
caso de Boris Izaguirre o de Maxim Huerta son otros ejemplos de presentadores
relacionados con el corazón que cuentan con un hueco en las librerías de toda
España. En este
caso el nivel es muy bueno y ambos han recibido grandes premios por parte de la
crítica.
Famosos y demás
personas públicos
En
esta sección nos encontramos con claros ejemplos de personajes que
aprovechan su fama para lanzar libros. Lo curioso es que se acaban
convirtiendo en libros de éxito, sólo hay que ver el caso de Belén Esteban, el
futbolista Sergio Ramos o el representante Mario Vaquerizo.
Otra opción para publicar un libro sin quedar
mal porque el texto es un desastre, es el libro que publicaron Mago de Oz con Signo Editores. El libro se compone de las distintas fotos
que se han ido haciendo a lo largo de todos los años de vida del grupo. El
resultado, como decimos, ha sido muy positivo y las ventas han respondido,
sobre todo por los fans que tiene el grupo en toda España y parte de
Sudamérica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario