martes, 11 de noviembre de 2014

Trucos para mantener el parquet limpio

Para la limpieza del día a día, el parquet no necesita ninguna tarea especial. Basta simplemente con pasar la escoba, un aspirador o una mopa para sacar la suciedad y el polvo del suelo. No debemos olvidar que su superficie está pintada con ceras o con barnices que con el paso del tiempo se pueden ir desgastando. Por eso, empresas especializadas en venta de parquet como www.comertec.cat/es recomiendan, aunque nuestro parquet sea altamente resistente, usar el aspirador, porque es el utensilio con el que se produce menos roce.
Para el fregado, tenemos que sustituir los friegasuelos tradicionales por productos específicos para limpiar parquet, o en su defecto también sirve el truco de añadir un buen chorro de vinagre al agua del cubo de fregado. En cualquier caso, lo más importante es que la mopa o la fregona estén lo más escurridas posible, para que no queden mojadas, sino sólo húmedas. Otro factor importante es la temperatura del agua: si está tibia o caliente mejor, porque el suelo se va a secar más deprisa. De este modo la humedad no se infiltrará adentro de la madera, y el parquet durará más tiempo en perfecto estado.
En caso de que se caiga algún líquido que manche el parquet, es clave limpiarlo cuanto antes. El inconveniente de este tipo de suelos es que si se vierte algún líquido, éste puede filtrarse rápidamente y quedarse entre las tablas del pavimento y el suelo. Por eso, si lo friega inmediatamente no habrá ningún problema. Pero si ya es demasiado tarde, lo mejor que puede hacer es coger su secador de pelo y, con mucho cuidado de no quemar el parquet, intentar secar el líquido que haya entre las juntas o en las aperturas. También existen algunos modelos de vaporetas (puedes ver algunos en www.vaporeta.com.es) que son muy útiles para limpiar este tipo de suelo.
Si lo que se le ha caído al suelo es un sólido, y no un líquido, el tiempo también es un factor clave, puesto que cuanto más pronto limpie la mancha más fácil será. En la mayoría de casos es suficiente con pasar un trapo húmedo.
Finalmente, recuerde que al agua de fregar no debe añadirle productos que contengan ceras, siliconas o cualquier tipo de componentes ácidos, puesto que será perjudicial en caso de que más adelante barnice el parquet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario