jueves, 8 de enero de 2015

Acido hialurónico en nuestras articulaciones

El acido hialuronico nos acompaña durante toda nuestra vida. Está presente en nuestros tejidos blandos. A medida que envejecemos, vamos perdiendo esta sustancia viscosa y nuestras articulaciones (además de nuestra piel), lo notan. No es extraño que personas de edad avanzada tengan una pérdida de más del 50% del ácido hialurónico en su cuerpo. Es por ello, que enfermedades articulares y degenerativas, como pueden ser la artritis y la artrosis, puedan verse mejoradas con una aportación extra de ácido hialurónico. De hecho, ya se ha probado este componente en este tipo de patologías con resultados sorprendentemente buenos.
Es curioso como existen animales que poseen altas concentraciones de esta sustancia en su cuerpo y gozan de una buena salud a lo largo de toda su vida. El caso más significativo es el ratopín rasurado (también llamado rata topo). Este roedor africano tiene grandes concentraciones de ácido hialurónico en su cuerpo y lo que es más importante, su metabolismo permite conservar el ácido hialurónico en proporciones muy altas a lo largo de toda su vida (mucha más cantidad que en el ser humano, en la que esta "tasa de destrucción" del ácido hialurónico es mucho mayor que en el ratopín). Ahora viene lo mejor. El ratopín rasurado es el único animal sobre la faz de la tierra que es inmune al cáncer. Ni si quiera de manera inducida en laboratorio, este animal parece sufrir de la aparición de tumores. Curioso, ¿no? Los científicos están estudiando si el ácido hialurónico puede guardar relación con el cáncer y si podría tener aplicaciones en los seres humanos para combatir esta enfermedad.
Lo bueno que tiene este componente es que, a diferencia de otros tratamientos, se trata de "devolver" al cuerpo una sustancia que se ha ido perdiendo por el proceso de envejecimiento. Nuestro cuerpo asimila mejor las sustancias que son parte de él mismo y es por ello que los tratamientos a base de acido hialuronico tienen una tolerancia muy buena por parte de los pacientes. El ácido hialurónico para las rodillas es uno de los mejores tratamientos debido a este motivo.

Fuentes de ácido hialurónico

Encontramos ácido hialurónico principalmente en el reino animal. Las crestas de los gallos son una de las principales fuentes de este componente. Las gallinas, sin embargo, tienen crestas con menor cantidad de ácido hialurónico debido a un menor nivel de testosterona. También las aletas de algunos peces contienen altas concentraciones de esta sustancia cristalina. Los tiburones son una buena fuente de extracción en la actualidad. Es curioso cómo podemos encontrar acido hialuronico en el cordón umbilical. Existe ácido hialurónico en las articulaciones de diverso ganado pero el uso de esta fuente se ha visto reducido debido a los famosos casos de las denominadas "vacas locas".
También los animales se ven beneficiados de un aporte adicional de ácido hialurónico en sus articulaciones. Es bastante frecuente, por ejemplo, que a los caballos de carreras con problemas en sus rodillas, se les inyecte para mejorar diversas afecciones. Como se puede observar, el ácido hialurónico se ha convertido en una sustancia casi milagrosa que es capaz de devolver a los tejidos la hidratación y la tersura que pierden por el paso del tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario