miércoles, 23 de julio de 2014

Los grafitis están de moda

Las empresas de limpieza de grafitis están creciendo. Algunos lo consideran arte de calle, y otros una manera de estropear la ciudad. Así, los grafitis serán un tema en la sesión de la Legislatura  donde se debatirán varias propuestas que buscan  hacer crecer las sanciones, con multas altas  e incluso días de arresto en la cárcel a quienes realicen pintadas en la calle, en edificios y monumentos hasta medios de transporte .
Aunque en  nuestra sociedad solo pocos jóvenes se dedican profesionalmente al grafiti como un arte. Las calles de España cuentan con verdaderas obras de arte hechas con spray, entre ellas, el mural realizado con motivo del Tercer Centenario de la Feria en la medianera de un edificio de viviendas, en la Avenida de los Toreros, firmado por Juan Gabriel. Un trabajo muy bien acogido por toda los ciudadanos.
Para realizarlo el trabajo estuvo viendo el material de la pared y fue un ilustrador del Ayuntamiento el que le dio la forma. Dada el enorme tamaño de la pared, tuvieron que pintarlo con grúa grande.
Juan Gabriel, es un pintor importante que  cuenta con una empresa denominada «Juangacedos», a través de la que ha realizado numerosos dibujos, pintando en diferentes casas, tanto de locales comerciales como empresas, carnicerías, fruterías, papelerías
Hizo grafitis  también en la fachada de los antiguos cines Goya y Carlos III; en las paredes del campo de fútbol José Copete; en la estación de Renfe; en las pistas de atletismo; en el colegio Eloy Camino.
Además, ha tenido gran tirón en el uso del grafiti para la decoración de interiores, habitaciones, patios.
Unas de sus últimas obras artísticas, son las pintadas que ha realizado en los muros del Jardín Botánico de Castilla La Mancha, 22 pinturas por dentro y por el exterior del Jardín, de diferentes motivos de la flora y fauna del Jardín Botánico.
Reconoce que es un arte que está empezando en Albacete de manera laboral.
Pide al Ayuntamiento, a través de su concejalía de Juventud,  luchar por un  programa de ocio alternativo, que oferte talleres de grafiti para los chavales que quieran iniciarse.
Juan Gabriel considera que se pueden pintar los contenedores de reciclaje y recogida de basuras, para dar más color a la cuidad.
¿Qué pensáis que los grafitis son un arte o es vandalismo?
La verdad es que en la actualidad el grafiti no está muy bien visto en la sociedad, solo unos cuantos lo consideran un arte y dicen que tendría que estar en los museos. Aunque muchos creen que el grafiti es un acto vandálico que permite expresarte de manera libre…
Pero hay que reconocer que da  mucho color a pareces aburridas, cuando vas por la cuidad están muy chulo ver los colores.
Y muchas veces se necesitan en esos dibujos en las paredes. El problema es quando s epintan grafitis para moletas o estropear una fachada. Muchas veces los edificios se tienen que dejar mucho dinero en limpiar  las fachadas y cristales. Que ponen comentarios sobre empleados o datos de las empresas. Podemos considerar al grafiti es una técnica de pintar de muy nueva creación y que consiste en pintar con pintura de spray en paredes, objetos urbanos, medios de transporte urbanos y otros elementos de la ciudad. Inicialmente, la “pintada en la pared” es una expresión rápida para dejar escrito un mensaje, un mensaje de protesta, una idea o solo el nombre de alguien.
Diferentes formas de pensar, diferentes formas de ver la vida. Así son los grafitteros del siglo XXI.

No hay comentarios:

Publicar un comentario