miércoles, 15 de julio de 2015

El testamento y sus interrogantes

Cuando pensamos en realizar un testamento sin duda persisten una cantidad de interrogantes relacionadas a los trámites y costos legales que supone el mismo.  ¿Cuál es el precio de un testamento? Es quizás una de las primeras preguntas que surgen a aquellos interesados de repartir, lo que en vida hicieron, a sus descendientes y parientes cercanos. No se trata solo de traspasar nuestros bienes a los que más queremos, se trata de planificar la distribución adecuada de lo que un día dejaremos, evitando un sinfín de conflictos familiares en torno a lo material. En ocasiones, determinar la última voluntad del testador es la mejor forma de conservar la unidad de una familia.
No todos los testamentos son iguales. Muy por el contrario, cada uno tiene características distintas de acuerdo a los deseos del testador. Se pueden hacer dos tipos de testamento: el  ológrafo y el notarial abierto.  Este último es el más usado en España ya que garantiza la entrega de los  bienes a quién de verdad le corresponde. El precio para realizar un testamento varía de  80e a 100e dependiendo de las particularidades y complejidades propias de cada partición. A pesar de que el trámite es relativamente económico, en nuestro país esta práctica es poco común. Es muy importante que el ciudadano español entienda que hacer un testamento es imprescindible para que la familia conserve las propiedades y pertenencias de quien deja la herencia, evitando así que el Estado se apodere de los bienes del difunto.  La falta de este documento se convierte en un aval para que el Estado tome control de los bienes heredables.
Cuando se habla de sucesiones heredadas establecidas en un testamento hay ciertas legitimidades que se deben cumplir con los heredados forzosos, de acuerdo a la legislación de las comunidades autónomas en España.  Esto nos lleva otra pregunta muy interesante, a saber ¿Una persona natural puede renunciar a una herencia? La respuesta es sí.  Este acto es totalmente procedente siempre y cuando se haga de forma voluntaria, clara, expresa y tácita, significando que el heredero renuncie a los bienes y deudas que el testador no haya podido pagar en vida. En este sentido, la herencia no puede significar jamás la omisión del marco normativo, sin embargo en casos donde hay presencia de pagos deudores este aspecto  representa  una ventaja

Lo que no puedes pensar jamás es que hacer un testamento es un proceso complicado. Este es un trámite que se debe realizar para evitar inconvenientes y gastos mayores a futuro.  La mejor solución es acudir a un abogado especialista en la materia  para recibir la asesoría correspondiente y lograr los mejores beneficios para aquellos que en tiempo presente desean heredar y para aquellos que hereden en un futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario