miércoles, 20 de marzo de 2013

Trabajar seguro es trabajar con cabeza


Parece que hoy en día todo lo que tiene que ver con el trabajo está de moda. En efecto, la reforma laboral, la crisis, las pensiones menguantes y la edad de jubilación creciente, todo está actuando para que no nos quede más remedio que admitir que, en efecto, el mundo laboral está de actualidad.
Pero hoy no vamos a hablar de efectos negativos de la crisis, que bastante tenemos ya con los noticiarios de todos los días. Hoy lo que queremos es poner de manifiesto la seguridad en el trabajo, un aspecto que parece haberse diluido en las turbias aguas de la recesión. Echemos un vistazo sobre el particular.
Para ciertas empresas todo lo que tiene que ver con la seguridad en el trabajo parece como si les plantease un dolor de cabeza. Hace unos años se potenció la figura del responsable de riesgos laborales, pero está claro que hoy en día ésta parece haber pasado a mejor vida, subsumida en cuestiones como la necesidad, imperiosa necesidad, de tener un trabajo. Y nos resulta extraño que algunos empresarios (no es bueno generalizar) no transiten por la senda marcada en la legislación, cuando se hace más evidente que nunca que hoy en día hay un montón de facilidades para encontrar ropa de trabajo o incluso calzado de seguridad. Basta con entrar en un directorio de teléfonos de empresas en España y descubrir las facilidades que este tipo de Webs nos dan a la hora de encontrar negocios de todo tipo.
Si dejamos la visión del empresario y cogemos la del trabajador también vamos a ver algunas carencias muy significativas. Por ejemplo, hay operarios que se niegan a llevar casco o ropa ignífuga, por poner algunos ejemplos. Otros trabajan con piezas metálicas pero no gustan de llevar guantes, y los hay que anulan células de seguridad y bloqueo para poder recuperar algunos segundos en la máquina que operan. Hemos de decir que esto también va en detrimento de la seguridad en el trabajo, porque el empresario tiene obligaciones contraídas, por supuesto, pero el asalariado también debe cumplir con la legislación. Y resulta un poco triste que se surta a los trabajadores de elementos de seguridad de todo tipo y éstos no los usen.
Así que sí, hoy en día tener un puesto de trabajo es fundamental, pero también lo es trabajar con las herramientas adecuadas y sin tentar a la suerte, ¿no crees? Así evitaremos que la siniestralidad laboral crezca de forma exponencial.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario